domingo, 23 de junio de 2013

Los haikus



Haikus



El Haiku es una de las formas más bellas de la literatura japonesa. Se trata de un poema corto de diecisiete sílabas, distribuidas en tres versos. Alcanzó su forma actual a finales del siglo XV y debe su nombre al poeta Shiki (1867-1902). Su relato es descriptivo. Como flash que ilumina un instante, casi siempre un paisaje. El protagonismo se dirige hacia la naturaleza, contemplada en las diferentes estaciones del año. Estos pensamientos se encadenan con percepciones de muy diversa índole: nostalgia, humor e incluso religiosos, procedentes estos de la sabiduría del zen.

Su Origen

Como género literario nace en el siglo XVI en manos de  (1644-1694) (2). Nace a partir del Haikai, poema de 36, 50 o 100 versos el cual se componia en grupo. Se reunian, el poeta maestro y varios poetas discípulos, se designaba un iniciador, el cual estaba a cargo de escribir 3 versos de 5-7-5 sílabas que se denominaba Hokku, así el siguiente poeta componía 2 de 7-7 y así sucecivamente se iban ensamblando los versos hasta dar forma al poema, el Haikai.El haikai tenía contenido ligero; en Japón poema significaba poesía cómica y generalmente tenían relación con la naturaleza (sobre todo con las estaciones del año) o con la vida cotidiana.

Haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento.
La definición la dio el propio Basho, que es considerado el padre del género. Formalmente, es un poema breve, lo que caracteriza al haiku y lo distancia de otras formas poéticas es su contenido. Un haiku trata de describir de forma brevísima una escena, vista o imaginada.

Entonces, ¿cuál es el fin del haiku?, ¿la belleza, el Zen, la ascesis, el misterio del universo o la suprema importancia del suceso más pequeño? No hay ningun patrón a seguir. Para Basho el haiku era un camino al Zen. Buson lo consideraba un arte más cuyo fin era la belleza. Para Issa la expresión de su amor por las personas, los animales, las cosas.



El otoño avanza
y la oruga no consigue convertirse
en una mariposa cualquiera

Matsuo Bashoo



.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario