viernes, 29 de abril de 2016

de Nicaragua: Jaime Buitrago Gil




Poemas de Jaime Buitrago Gil




AUTORETRATO


Ya no leo
Y apenas escribo.

Al respirar,
Mis pulmones silban
Como llenos de carrizos;
Si el brazo alzo
Señalando una nube,
El hombro truena
Como un mástil roto.

Una bandada que no veo
Me azota con sus alas;
Un abismo sin fondo
Me hala de los pies.

La mirada plana
Recorre el horizonte,
No más arriba
Ni más abajo.




EL VIENTO Y LAS COSAS

El viento se detuvo y todas las cosas
quedaron quietas en su lugar.
El calor que husmeaba
por puertas y ventanas
se colgó patas arriba
como un murciélago transparente
sobre una cortina azul.

Y el tiempo, como perro regañado,
salió con el rabo entre las patas
por la puerta del patio.
Una gota de sudor resbaló
por el tobogán de mi sien,
y mi oído despistado
abrió un paraguas
en el pabellón de la oreja
creyendo que llovía.

Una mosca desmayada
como un lunar alado
sobre mi pecho se posó,
y el esqueleto de un gato lampiño
saltó sobre un calcetín
que parecía un ratón.

Inhalé el único aliento
que había en el cuarto,
y con un puñetazo brutal
hice rodar por el piso
el último día del verano.


ESTAR ABURRIDO

Los obreros
Los choferes
Los pilotos
Los militares
Los doctores
Los pastores protestantes
Los cantantes de ópera
Los cobradores de impuestos
Están aburridos,
Embrujados por el demonio del mediodía
El aburrimiento occidental
Cine violencia, autos drogas, sexo alcohol
--Un oasis de horror en un desierto de tedio—
George Sander, hombre de mundo,
villano del mejor cine: “Cometo suicidio porque estoy aburrido”.
Andy Warhol, pintor y poeta: “Me gusta estar aburrido,
Me gusta Suiza, no te preocupes, esto no es nada”.
--Espantosa noción de un mundo sin sentido—
Me aburre el sentido de mi vida
El anhelo de encontrarle sentido
Alarga la vida.
El demonio del mediodía
Hace más largos los días.



CUANDO HABLO CON LA LUNA

En el aire
Tu voz va y viene
Colgada de liana en liana
Por la selva transparente
De la distancia.

De qué cuelgan
Mis palabras en el éter
Cuando hablo con la Luna


JAIME BUITRAGO GIL León, Nicaragua. 1953.

Miembro fundador del Grupo Fragua de escritores leoneses. Miembro de la Red nicaragüense de escritores y escritoras (RENIES). Ha publicado un libro de poemas, remembranzas de la guerra, titulado: 
Con las botas puestas Ediciones TALLER, UNAN-León, 1980). Sus poemas han aparecido en revistas y diarios nacionales y en el extranjero. Es biólogo y fotógrafo aficionado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario