domingo, 22 de mayo de 2016

Un río de poesías albergó la biblioteca Madero

15ta.Mateada Poética


¿Por qué me quedo tanto tiempo mirando el río profundo como un cielo sobre el cual se recortan unas ramas oscuras perfiladas de plata? Juan L Ortiz


En la emblemática Biblioteca Juan Madero de la ciudad de San Fernando (llamada con orgullo “capital nacional de la náutica”) se desarrolló una nueva Mateada Poética y nuestro eje de lecturas fue al río.

El río esa corriente incesante que tanto inspiró a poetas, literatos, filósofos y fuente de tantas leyendas de muchas culturas.
Un poema que le da nombre a nuestro país tiene que ver con el río, “La argentina o la conquista del Río de la Plata”, ese río color de león como definió Leopoldo Lugones, el río del Delta donde pasaron tantos escritores: Rubén Darío, Rafael Alberti, María Teresa León, Silvina Ocampo, Olga Orozco, Haroldo Conti, Juan L. Ortiz, Diana Bellesi y el poeta isleño local Carlos Enrique Urquía entre tantos otros…

“Nadie se baña dos veces en el mismo río” decía Heráclito de Éfeso, ya que el río conjuga lo dinámico y lo estático en una unidad armónica como los encuentros de Mateada Poética, donde siempre algo se renueva y siempre algo permanece. Hubo gente nueva, tanto de San Fernando como de muy lejos y también antiguos participantes que se dieron cita al salón Sarmiento de la biblioteca, donde el fuego reunió a muchas lecturas, rondas de mate, videos y hasta recitado.

A lo largo de la tarde siguieron corriendo poesías, y fue casi ineludible no mencionar a Juan L. Ortiz, el poeta del río, que fue homenajeado con un video, “d
e pronto sentí el río en mí, corría en mí, con sus orillas trémulas de señas, con sus hondos reflejos apenas estrellados”. Como cierre del encuentro el joven sanfernandino Ignacio “Nacho” Occhiuto presentó una bella secuencia de fotos históricas de su ciudad natal.


Nuestro agradecimiento a la biblioteca, a su presidenta y todo el personal por toda su cordialidad, a Guillermo por su generosa colaboración con la imágenes, y a “Nacho” por su buena onda, compromiso -e insistencia- para que el proyecto llegue a San Fernando y todos los participantes con que compartimos esa hermosa tarde.

Nosotros partimos hacia la próxima pero el río sigue cantando… 

Afuera el río -no me importa su nombre- sigue su curso furioso. Toda patria es tu patria. Pasan las gentes, todo un río de rostros. (Alfonso Quijada Urías)






.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario