lunes, 14 de diciembre de 2015

Poesía indígena



Somos danzantes del viento


La poesía

es el viento que habla
al paso de las huellas antiguas;

La poesía
es un capullo de flores hecho palabra;
de su colorido brota el aroma
que atrapa a los danzantes del aire
y en sus entrañas guarda
el néctar que embriaga al colibrí
cuando llega a hacer el amor;

La poesía
es la magia de las orquídeas;
sus bellos versos hechos colores
se nutren de la vida pasada de los leños viejos;

La poesía
es el fermento de la savia para cada época
los mensajeros llegan, se embriagan y se van
danzando con el viento.


Pedazos de arco iris

Creí vuelto pedazos
El arco iris,
No,
Eran guacamayos,
Colgados en las nubes.



Esta soledad

Esta soledad que sigue mis pasos
tiene ojo de águila
siempre me encuentra.


Hugo Hamioy Juagibioy

Poesía camëntsá de Colombia




Hugo Jamioy Bëngbe Wáman Tabanóc
, Valle de Sibundoy, Putumayo, Colombia, 1971. Pertenece al Pueblo Camëntsa Cabëng Camëntsá Biyá. Ha publicado libros de poesía: Mi Fuego y Humo; Mi Tierra y Mi Sol, 1999; No Somos Gente, 2001. Sus textos han sido publicados en Canadá, Alemania, España, México, en revistas universitarias de cultura y en antologías de Escritores en Lenguas Indígenas de América. Algunos títulos del autor Preguntas y Respuestas Sabias de un Niño Camëntsá, texto que contiene diálogos con un niño indígena de 3 años de edad; y el libro de poemas titulado Danzantes del Viento


-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario