viernes, 23 de enero de 2015

de Paraguay


Dadme


Dadme lo que no tuve,
y es mío.
Dadme mi propia frente, mi propia altura,
que todavía busco.
Dadme mi orgullo. Y dadme mi muerte,
mi oscura muerte,
más que mi vida, sueño terrible.
Dadme lo que no tuve y es mío,
10 que de monte, en sangre y en silencio
—hombre triste, muchacho sin sonrisa­—
busco.
Dadme lo que no tuve,
y es mío. Lo que en sombra
llevo desde mi antigua nomadía,
y no conozco.
Dadme lo que fue mío,
y es mío,
y me quitasteis:
mi pureza total, la luz de las mañanas,
la mariposa
(y el pajarillo que maté una tarde, entre aullidos).
Dadme sobre todo mi sonrisa,
mi asombro,
mi inocencia.
Dadme lo que fue mío,
y es mío. Lo que no tuve
y es mío.
Dadme lo que una tarde sin nombre
me quitasteis

Miguel Ángel Fernández

Nace en Asunción en 1938. Poeta y crítico. Licenciado en Humanidades. Profesor de Literatura Hispanoamericana y de Lingüística y Semiótica en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. Editor filológico de obras de Rafael Barrett, Hérib Campos Cervera, Josefina Plá, Augusto Roa Bastos, José Concepción Ortiz, Julio Co-rrea y otros. Sus poesías han sido traducidas al francés, inglés, alemán y portugués. En colaboración con René Ferrer ha publicado en España una antología de poesía femenina paraguaya bajo el título de Poetisas del Paraguay (voces de hoy), Madrid, Torremozas, 1992. Es también autor de un opúsculo sobre el arte moderno en el Paraguay (Paraguay. Art in Latin America today, Washington, OEA, 1969) y ha publicado numerosos artícu-los sobre literatura, arte y temas ideológicos, sociales y políticos.

Publicaciones poéticas: Oscuros días, Asunción, Diálogo, 1960, A destiempo, Asunción, Diálogo, 1966, El fuego, Asunción, Criterio, 1970, Litteræ, Asunción, El Lector, 1996,En al-Andalus, Asunción, Diálogo, 1997.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario