viernes, 21 de noviembre de 2014

de Costa Rica




Campana

"Choquen guantes y salgan a pelear."


Primer asalto

Una vez me dijeron que el boxeo
era un deporte para varones.

Miré mis manos angelicales
mis uñas acrílicamente despreciables.
Pensé en los griegos
la lucha, el box
mis enemigos del colegio
y los tugurios del amor.
Una a una
las fui arrancando con mis dientes
las iba escupiendo por encima de los puentes
sin mirar en cuál sombrero
en cuál acera
en dónde caería
y perdería mi inocencia.

Días más tarde
desnudas y animales
las garras fueron convirtiéndose en puñales.



Besar la lona

Besar los labios y el riesgo.

Hurgarse las manos: sinfónicas, rebeldes, caucásicas;
manos en los párpados, manos que lagrimean, manos de
otras manos, callosas y mártires.

Un respiro rompe la ciudad, nos vuelve inaccesibles.
Nuestros ojos conservan su posición reposada. Una
cabeza de agua hace cortocircuito, la vergüenza incre-
menta, los ojos despiertan.

Besamos y besamos la pelea perdida, bárbaros moribundos despedazándose entre sí.

Seguimos el conteo, sentimos miedo.
Decidimos tumbarnos entre el beso y el silencio.





 Paola Valverde Alier (Costa Rica)

.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario