lunes, 10 de febrero de 2014

Vicente Huidobro




Arte poética

Que el verso sea como una llave
Que abra mil puertas.
Una hoja cae; algo pasa volando;
Cuanto miren los ojos creado sea,
Y el alma del oyente quede temblando.
Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;
El adjetivo, cuando no da vida, mata,
Estamos en el ciclo de los nervios,
El músculo cuelga,
Como recuerdo, en los museos;
Mas no por eso tenemos menos fuerza:
El vigor verdadero
Reside en la cabeza.
Por qué catáis la rosa, ¡oh, Poetas!
Hacedla florecer en el poema;
Sólo para nosotros
Viven todas las cosas bajo el Sol.
El Poeta es un pequeño Dios

Vicente Huidobro




Vicente García-Huidobro Fernández nació el 10 de enero de 1893 en Santiago de Chile. Era hijo de Vicente García-Huidobro y María Luisa Fernández Bascuñán, el joven Vicente se educó en un ambiente liberal, y optó por la poesía quizás influido por el ambiente que reinaba en su casa ya que su madre fue una figura destacada del feminismo en Chile y concentraba en sus salones relevantes figuras de la vida cultural. 


A los dieciocho años inició los estudios de Literatura en la Universidad de Chile, y publicó su primer libro, Ecos del Alma, todavía influenciado por el modernismo.


A los diecinueve años se casó con Manuela Portales Bello, una joven aristócrata descendiente de Diego Portales y Andrés Bello. Dirigió la revista Musa Joven que con Jorge Hübner Bezanilla, y en 1913 fundó la revista Azul de la que aparecieron tres números, se iniciaría una constante en la vida del peta que fundó numerosas revistas a lo largo de su vida de enorme repercusión en la vida cultural y política chilena y europea. En mayo estrenó con éxito en el Palace Theatre de Santiago la obra Cuando el Amor se Vaya escrita en colaboración con Gabry Rivas. 


En 1914 dictó la Conferencia Non serviam en el Ateneo de Santiago y publicó Las Pagodas Ocultas firmó ya con su nombre artístico definitivo: Vicente Huidobro.


En junio de 1916 viajó a Buenos Aires y pronunció una conferencia sobre poesía en el Ateneo donde esbozó su teoría creacionista. En noviembre embarcó con su mujer e hijos, Manuela y Vicente, en el Infanta Isabel de Borbón, rumbo a Europa. Tras una corta permanencia en Madrid, se instaló en París. Colaboró en la revista Nord-Sud dirigida por Pierre Reverdy donde participó activamente junto a Apollinaire, Tzara, Cocteau, Breton, Louis Aragon o Max Jacob. 


El 26 de abril de 1918 nació su hija María Luisa en Beaulieu-Prés-Loches, pueblo cercano a Tours, mientras permanecía junto a Juan Gris y Jacques Lipchitz alejado del París en guerra. En otoño se trasladó a Madrid donde conoció a Robert y Sonia Delaunay, refugiados en España, y reanudó su amistad con Rafael Cansinos-Assens, y la vida cultural de momento centrada en la tertulia del Café Pombo. 

En 1920 volvió a París, colaboró en diversas revistas francesas como L'Esprit Nóuveau, La Bataille Littéraire, La Vie des Lettres, Le Coeur á Barbe y Action, y con revistas españolas: Grecia, Cervantes, Tableros y Ultra.
 

En abril de 1921 publicó el primer número de Creación, Revista Internacional de Arte, fundada y dirigida por él. El segundo número apareció en París, en noviembre, bajo el título Création Revue d'Art. En 1922 nació su hija, Carmen. Tras la publicación de un libro que hablaba duramente contra el Imperio británico, fue supuestamente secuestrado, lo que tuvo repercusión en la prensa Europea.  Ingresó a la Gran Logia Masónica de Francia.

En abril de 1925 regresó a Chile. Fundó en agosto Acción. Diario de Purificación Nacional. Colaboró en las revistas Andamios, Panorama y Ariel. Publica Automne Régulier (París, Librairie de france) y Tout à coup (París, Au Sans Pareil). En 1926 conoció a la que sería su segunda esposa, su conuñada, Ximena Amunátegui, la familia de ella logró que fuera detenido y obligado a abandonar el país. Vicente mantuvo contacto con ella y dos años más tarde, cuando Ximena logró obtener su pasaporte, tramó su fuga a Europa, y en 1929 se casó con Ximena por el rito mahometano. 


En 1931 viajó a Madrid donde permaneció dos meses enero y febrero gestionando la publicación de Altazor y Temblor de Cielo. Asistió al recital de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca. Al año siguiente regresó a Chile presionado por la crisis económica mundial, vivió una intensa actividad política en pro del Partido Comunista chileno. 

En 1934 nació su quinto hijo, Vladimir. Fue en 1935 el año en que se desató la famosa polémica entre Huidobro y Pablo Neruda al aparecer el primero en forma más relevante en la Antología de Poesía Chilena Nueva de Eduardo Anguita y Volodia Teitelboim. En 1936, junto a Pablo Picasso, Hans Arp, Vasily Kandinsky, Robert y Sonia Delaunay, entre otros, firmó el «Manifiesto Dimensionista». Se adhirió al Frente Popular Chileno. En 1937 la polémica con Neruda se acentuó al encontrarse ambos en España apoyando la causa republicana. La Association Internationale des Escrivains pour la Défense de la Culture (A.I.D.C.) intervino desde París, en mayo, enviándoles una carta a ambos donde les instaba a deponer su actitud. Participó en el Congreso de Intelectuales Antifacistas, y regresó a Chile. 
En 1939 participó en la revista Multitud, dirigida por Pablo de Rokha.

En 1944 regresó de nuevo a Europa, desde París transmitía sus crónicas para La Voz de América, mientras participaba en la Segunda Guerra Mundial como corresponsal, y en esa época su esposa Ximena pidió la separación definitiva. Regresó a Santiago con su tercera mujer, Raquel Señoret. A finales de 1947 sufrió un derrame cerebral y el 2 de enero de 1948 murió en su casa de Cartagena y fue enterrado, de acuerdo a sus deseos, en una colina frente al mar. Su hija mayor, Manuela, y Eduardo Anguita escribieron el genial epitafio: 


Aquí yace el poeta Vicente Huidobro

Abrid la tumba
Al fondo de esta tumba
se ve el mar.


.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario